Preguntas de Interés

1. ¿Qué XML debo de entregar para la contabilidad electrónica?
De acuerdo a la regla 2.8.1.4 los archivos que se deberán de entregar son:
Catálogo de cuentas (Apartado A y B)
Balanza de comprobación (Apartado C)
Pólizas (Apartado D)
Auxiliar de folios (Apartado E)
Auxiliar de cuentas (Apartado F)

2. ¿Debo de entregar los archivos: Pólizas, Auxiliar de folios y Auxiliar de cuentas en la primer entrega?
No, estos archivos deberán de estar disponibles en caso de que el SAT los solicite en los siguientes casos:
Acto de fiscalización
Fiscalización compulsa
Devolución
Compensación
Estos archivos solamente serán requeridos a apartir del 1ero de Julio de 2015.

3. Si cada mes agrego una cuenta mayor o subcuenta a primer nivel, ¿Debo enviar nuevamente el catálogo de cuentas?
Sí, debe ser cada vez que sea modificado a estos niveles, considerando su envío a más tardar al vencimiento de la obligación de enviar la balanza de comprobación del mes en que se agregó la cuenta mayor o subcuenta a primer nivel.
  Fundamento legal: Regla 2.8.1.4. de la Resolución Miscelánea Fiscal para 2015.

4. ¿Cuáles son las fechas de envió?
Para personas morales los primeros 3 días del segundo mes posterior al mes que corresponde la información contable a enviar.
Para personas físicas los primeros 5 días del segundo mes posterior al mes que corresponde la información contable a enviar.
Primera Resolución de Modificaciones a la Resolución Miscelánea Fiscal para el 2015 Para efectos de la regla 2.8.1.5 que se refiere a Catálogo de cuentas y Balanza de comprobación, los contribuyentes podrán enviar la información del mes de enero de 2015 a más tardar en la misma fecha del vencimiento del envío de la información correspondiente al mes de febrero del 2015; es decir, 3 y 5 de abril, respectivamente

5. ¿A qué nivel deben enviarse el catálogo de cuentas y la balanza de comprobación?
El catálogo de cuentas y la balanza de comprobación como mínimo deberán enviarse a dos niveles (cuenta mayor y subcuenta a primer nivel), excepto cuando los contribuyentes en su catálogo de cuentas generen únicamente cuentas de nivel mayor, éste deberá asociarse a nivel de subcuenta de primer nivel del código agrupador del SAT.

Fundamento legal: Regla 2.8.1.4. de la Resolución Miscelánea Fiscal para 2015

6. En el caso de que tribute en el régimen de arrendamiento y no lleve ni utilice la herramienta Mis cuentas, ¿se debe enviar la información contable (Catálogos de cuentas y Balanzas de comprobación)?
Sí, está obligado a enviar la información contable en archivos electrónicos (XML).
Fundamento legal: Reglas 2.8.1.4. y 2.8.1.5., de la Resolución Miscelánea Fiscal para 2015.

7. ¿Qué es lo que se va enviar de información en el catálogo de cuentas?
Catálogo de cuentas utilizado en el periodo con código agrupador de cuentas del SAT.

8. ¿Qué es lo que se va enviar en la balanza de comprobación?
Incluye saldos iniciales, movimientos del periodo y saldos finales de todas y cada una de las cuentas de activo, pasivo, capital, resultados (ingresos, costos, gastos) y cuentas de orden.

9. ¿Qué es lo que se va enviar de pólizas?
Información de las pólizas generadas incluyendo el detalle por transacción, cuenta, subcuenta y partida, así como sus auxiliares

10. ¿Qué es lo que se va enviar en el auxiliar de folios?
La relación de todos los folios fiscales, el RFC y el monto contenido en los comprobantes que amparen cada póliza.

11. ¿Qué es lo que se va enviar en el auxiliar de cuentas?
Se enviara la relación de cada cuenta contable con sus respectivas pólizas en el periodo.

12. ¿Cómo se deben nombrar los archivos que se tienen que enviar?

13. Cuando la balanza de comprobación durante el mes no tuvo movimiento, ¿se deberá enviar?
Sí, el contribuyente está obligado al envío de la balanza de comprobación mensual independientemente de no haber presentado movimientos en el mes.

14. ¿Se podrán entregar archivos complementarios en caso de errores involuntarios?
Sí, se tienen contemplados entregar archivos complementarios. .

15. ¿Qué plazo se tiene para enviar la balanza de comprobación derivado de un rechazo por errores informáticos?
Las veces que sean necesarias hasta que éstos sean aceptados, a más tardar el último día del vencimiento de la obligación que corresponda. En el caso de que los archivos se hayan enviado dentro de los 2 últimos días al vencimiento de la obligación y sean rechazados por causa informática, enviarán nuevamente los archivos dentro de los 5 días hábiles siguientes a la fecha en que se comunicó la no aceptación.
Fundamento legal: Regla 2.8.1.5. de la Resolución Miscelánea Fiscal para 2015. .

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